lunes, 29 de febrero de 2016

¿Qué es una OPA?


OPA



Una OPA (Oferta Pública de Adquisición) es una operación financiera de compra-venta por la que una empresa ( opante) toma el control de otra ( opada), normalmente más pequeña mediante la compra de sus acciones a cambio de un precio que suele ser superior al de su cotización. Este precio puede pagarse en efectivo, en acciones o mixto (dinero y acciones)

Hay dos opciones que puede plantear la empresa opante:
  
1.- Adquirir la totalidad de las acciones de esa empresa.
2.- Convertirse en accionista mayoritario para tener el control de la sociedad.

Aceptar una OPA siempre es voluntario. Cada inversor de forma libre, deberá decidir si acepta o no la oferta, en función de sus intereses.

En determinados casos es posible que el accionista se vea obligado a vender sus acciones . Para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:

La opa se lanzó sobre el 100% de las acciones de una compañía.

Al final del plazo de aceptación aún quedan accionistas que no han vendido (siempre que no
representen más del 10% del capital).

La oferta fue aceptada por, al menos, el 90% de los valores a los que se dirigía. La empresa opante, puede exigir al resto de  accionistas la venta de sus acciones, al precio de la opa.

 OPA competidora: Cuando una tercera empresa lanza una OPA alternativa a la primera antes de que venza el plazo para acogerse a la primera.

OPA hostil: Cuando no se produce por acuerdo entre ambas empresas.

OPA amistosa: Cuando se produce de mutuo acuerdo entre ambas empresas, opante y opada.


OPA de exclusión: Se produce cuando se persigue expulsar del mercado bursátil a la empresa opada comprando todas las acciones en circulación.


OPA por reducción del capital: cuando la sociedad pretende reducir su capital social mediante la compra de sus propias acciones para posteriormente amortizarlas .

Opa de Ferrovial sobre Broadsprectrum
Ferrovial lanza opa sobre la Australiana Broadsprectrum



No hay comentarios:

Publicar un comentario